como-detectar-una-dismetría-pélvica

Signos que pueden ayudar a identificar una dismetría pélvica

La dismetría ósea es la discrepancia en la longitud de las extremidades, bien sea por exceso (hipermetría) o por defecto (hipometría).

La dismetría de las extremidades constituye un motivo de consulta frecuente en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, tanto en niños y adultos.

Durante la etapa de crecimiento en los niños, los huesos presentan un crecimiento longitudinal que está determinado por los cartílagos de crecimiento que se encuentran en los extremos distales de los huesos (fisis). 

cartilago-de-crecimiento-en-niños
Cartílago de crecimiento en niños.

Cada fisis tiene un potencial propio de crecimiento y está en relación con la edad ósea. 

Cuando se presenta una discrepancia de las extremidades inferiores se traduce en una alteración de la marcha, además de la repercusión estética, en estos pacientes.

Se pueden apreciar las siguientes características al verlos caminar cuando la dismetría es mayor a un centímetro:

1.- Se produce una marcha irregular e inestable. La compensación de una marcha inestable se produce mediante la inclinación de la pelvis hacia el lado de la extremidad corta y desviación de la columna en sentido opuesto. 

2.- En algunos casos se puede ver que cuando la pierna más corta se encuentra en contacto con el suelo lo hace solo con la punta del pie, para evitar la inclinación de la pelvis.

3.- En otros casos durante el doble apoyo que es muy poco tiempo se aprecia como la pierna más larga cuando está enfrente de la pierna corta, el contacto del talón con el suelo se produce más lento y la rodilla llega completamente flexionada.

En Mediprax contamos con el estudio baropodométrico, donde, por medio de un sistema de video se logra analizar el ciclo de la marcha y por la plataforma baropodométrica se recaban las presiones plantares, que son muy importantes para reconocer los tiempos de apoyo de cada segmento del pie, en cada paso.

Por otra parte, generalmente se acepta que las dismetrías mayores de 2.5 cm en la edad adulta pueden producir lumbalgia y actitud escoliótica. Los síntomas más habituales son: 

> Alteración de la marcha.
> Molestias al caminar.
> Posturas escolióticas.

La postura escoliótica se puede reconocer por el desnivel de los hombros, e incluso al estar de pie. Una mano se suele ver más abajo, cuando se colocan en posición de firmes con las manos a los costados se nota un espacio entre el tronco y el brazo.

Cuando se observa al paciente de espalda, las prominencias de los huesos se aprecian a desnivel, por ejemplo: las salientes de la escápula. Observe la siguiente imagen de una toma videográfica durante el estudio baropodométrico.

modificaciones-estructurales-en-una-dismetria-de-miembros-pelvicos
Modificaciones estructurales por una dismetría pélvica.

¿Cómo se trata?

Generalmente el tipo de tratamiento suele escogerse en función de la magnitud de la discrepancia:


1.- Las dismetrías inferiores a 1 cm suelen ser bien toleradas y solo requieren controles periódicos en etapas de crecimiento, pero si en la edad adulta se presentan molestias frecuentes en las extremidades inferiores, dolor en cadera o columna se tiene que valorar las condiciones del paciente y posiblemente se requiera del uso de una plantilla ortopédica con aumento al talón.

2.- Las diferencias entre 1-3 cm son tributarias de alzas compensadoras, tanto en plantillas ortopédicas y al zapato.


3.- Las dismetrías superiores a 3 cm, suelen ser tratadas con métodos quirúrgicos, los pacientes con pronóstico de dismetría entre 3 y 7 cm, pueden ser tratados con epifisiodesis o bien con técnicas de alargamiento, mientras que los pronosticados con dismetría superior a 7 cm suelen ser tratados mediante alargamiento, en uno o más tiempos quirúrgicos.

aumentos-en-calzado-y-plantillas
Tratamientos para dismetrías.

¿Cuáles son las causas por las que se producen las dismetrías verdaderas?


1.- Accidentes.


2.- Fracturas infantiles en la zona de crecimiento del hueso o metáfisis.


3.- Una alteración congénita (es decir, nacimiento, puede o no ser hereditaria).


4.- Cualquier otra causa que haya podido influir en el proceso normal de crecimiento del hueso.

Dismetrías falsas

Se producen por problemas de funcionalidad. Entre las razones por las que se producen las dismetrías falsas tenemos:


1.- Hipertonías del músculo piramidal.

2.- Hipertonías del músculo psoas ilíaco.

3.- Alteraciones del hueso ilíaco.

4.- Disfunciones viscerales de riñón e intestino delgado.

5.- Problemas de columna.

En los siguientes enlaces te compartimos información similar al tema:

¿Qué es la ciática y cómo pueden ayudar las plantillas ortopédicas?

Proceso para adaptar plantillas ortopédicas para dismetría pélvica.

Es importante que valorar una dismetría y determinar si es verdadera o falsa, en Mediprax contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y fabricación de plantillas; si deseas saber más sobre que plantillas ortopedicas son mejores o el precio de plantillas ortopedicas para pie plano contáctanos dando clic en el siguiente enlace:  agenda tu cita aquí.

No olvides seguirnos en redes sociales, para obtener mayores detalles.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.