sistema-de-suspensión-amputado-tr

Sistema de suspensión para amputados transfemoral k3 y k4

En general el sistema de suspensión de una prótesis es el método qué se emplea para fijar el dispositivo protésico al cuerpo; todo sistema de suspensión adecuado evita que la prótesis se suelte e impide que la extremidad residual o también conocido como muñón se mueva excesivamente dentro del encaje protésico.

Proceso-de-acabado-final-del-socket-para-una-prótesis-de-pierna
Proceso de acabado final en resina para socket de prótesis

Cuando el muñón no se ajusta adecuadamente al socket de la prótesis, este puede sufrir movimientos hacia arriba y hacia abajo como si fuera un pistón, incluso se puede presentar rotación de la prótesis de pierna provocando que la marcha sea inestable e inadecuada.

 

Función del sistema de suspensión de prótesis

  1. Proporciona una interfaz confortable para la transmisión de peso corporal.
  2. Proporciona estabilidad durante la fase de apoyo.
  3. Permite el control suficiente para la movilidad de la prótesis.
  4. Algunos sistemas cubren los tejidos blandos del muñón y protegen.
  5. Medio de enlace entre la prótesis y el muñón.

 

Los sistemas de suspensión están diseñados para cubrir las diversas necesidades de los usuarios de prótesis, en el caso de los pacientes amputados a nivel transfemoral con niveles de actividad K3 y K4 requieren de sistemas que proveen un agarre y seguridad al socket protésico, para permitir movimientos rápidos y explosivos en las actividades.

¿Qué es un nivel de actividad K3 y K4?

Cuando se habla del nivel de actividad física, se hace referencia a la clasificación del nivel en el que se encuentran las actividades que realizará el paciente en su vida diaria y que, en caso de ser de alto impacto, será necesario que la prótesis de pierna permita un ajuste seguro y con un movimiento fluido.

En el nivel de actividad K3 se encuentran los pacientes que desarrollan actividades de alto impacto y la prótesis de pierna debe permitir una marcha rápida, con fluidez para trotar, subir y bajar escaleras, así como brindar seguridad para poder cargar cosas; son pacientes que se desenvuelven en la casa y el trabajo, además de desempeñar actividades recreativas o deportivas en grado amateur.

En el nivel de actividad K4, se engloban a los pacientes que practican deportes de alto rendimiento, por ejemplo: corredores en campo o pista de tartán, para carreras cortas o largas.

Así como actividades que requieran saltos, baile, una marcha rápida, cambios de direcciones y movimientos explosivos.

Sistema de suspensión transfemoral para personas con niveles de actividad física K3 y K4

El ajuste de la prótesis de pierna debe ser intimo para permitir una mayor movilidad, además de seguro para realizar movimientos explosivos. El sistema que más seguridad provee es el sistema de suspensión con válvula de succión.

Es el tradicional sistema de suspensión con válvula de succión, cuando la extremidad residual penetra por la parte superior del encaje, el aire sale por una válvula unidireccional situada en la parte inferior. Esto crea un vacío entre la piel de la extremidad residual y el interior del encaje. Cuando se introduce por completo la extremidad en el encaje, la piel de la parte superior del muslo y el plástico del encaje crean un cierre hermético. Puesto que el aire no puede volver al encaje a través de la válvula a menos que se libere adrede, el vacío que se ha creado evita que el encaje se salga. A esto se le denomina presión negativa y mantiene el encaje fijo a la extremidad (Smith, 2004).

prótesis-de-miembro-inferior-arriba-de-rodilla-con-socket-flexible
Prótesis para amputación debajo de la rodilla.

Para este tipo de sistemas existen dos formas de colocación:

1.- Con la ayuda de una bolsa de colocación, la cual se puede describir como una funda que será colocada sobre el muñón y conforme entra en el socket, un extremo de la bolsa de colocación deberá salir por la válvula de succión y se irá retirando; es una guía para lograr un ajuste óptimo que requiere de paciencia, el tiempo estimado de colocación toma de 5 a 10 minutos.

Colocación-de-prótesis-de-pierna-con-bolsa
Colocación de prótesis de pierna en Puebla con bolsa

2.- Con un liner con membrana, la amplia membrana de sellado incorporada en el diseño proporciona la seguridad de un liner de pin (sin el pin), al tiempo que ofrece el confort, esta membrana provee el sellado hermético entre el muñón y el socket de la prótesis, como ya se ha comentado en otras ocasiones el usar un liner como medio de suspensión aporta muchos beneficios, mayor protección al muñón, amortiguación, protege los extremos distales del muñón que en la mayoría de los pacientes son zonas hipersensibles, además de que facilitan la adaptación del muñón al socket protésico, su colocación toma de 3 a 10 minutos.

lyner-con-membranas-para-protesis-transfemoral
Liner con membrana para prótesis transfemoral.

Dando clic en los siguientes enlaces encontrarás información sobre Qué características debe tener un amputado, para utilizar un prótesis de pierna con bolsa de colocación y los niveles de actividad factor en prótesis de pierna 

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

 Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Referencias

Smith, D. G. (2004). The transfemoral amputation level, part 4 : great prosthetic components are good, but a good socket is great. Amputee Coalition .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.