socket-transtibial-con-diseño-ptb

Socket transtibial con diseño PTB

El socket es el elemento que está en contacto directo con el muñón o también conocido como miembro residual del usuario de la prótesis de pierna; este elemento se encarga de hacer que la prótesis se fije al cuerpo, a través de un método de suspensión que puede ser por un liner o sistema de vacío.

Así como también brinda soporte y transfiere carga del cuerpo al suelo, sí bien todos los elementos de la prótesis son importantes, el socket es el encargado de generar confort y seguridad, por consiguiente se le considera la parte más importante de la prótesis de pierna.

Cómo se comentó anteriormente el socket debe cubrir con las características de una adaptación y ajuste adecuado al muñón, por lo tanto el especialista en prótesis debe contemplar en el diseño del socket una adaptación a la morfología del muñón respetando las zonas que no permiten cargar peso por la molestia qué genera el contacto, y generar puntos estratégicos de apoyo sobre las zonas del miembro residual que lo permita.

Zonas-de-carga-en-prótesis-transtibi
Ubicación de las zonas de apoyo de un muñón , en amputación transtibial.

La interrelación entre el socket y el muñón debe ser óptima para garantizar la distribución de presiones en la interfaz, la transmisión de fuerzas estáticas cómo el peso corporal y fuerzas dinámicas generadas durante la marcha (Farah et al., 2006).

Hace algunos años los sockets para las prótesis transtibiales tendían a generar una adaptación inadecuada, la interacción en algunos diseños de sockets protésicos generan puntos de alta presión, lo que conduce al deterioro de la vitalidad del muñón, además de esto, al no existir una buena interacción no se presenta un ajuste idóneo, provocando que la prótesis de pierna no sé controle de manera correcta (Ministerio de Salud y Protección Social, 2015).

Una manipulación inadecuada de la prótesis por falta de ajuste adecuado del socket, puede conducir a caídas, lesiones en la piel, incomodidad en la marcha y alteraciones posturales, entre otras.

protesis-transtibial-de-prueba
Prótesis transtibial con socket de prueba.

El diseño de socket transtibial PTB (por sus siglas en inglés, Patellar Tendon Bearing), se caracteriza por tener el apoyo en el tendón rotuliano junto con una adaptación íntima sobre toda la superficie del muñón, a causa de esto permite una mejor información sensorial.

La característica de este socket es que está modelado de forma que la mayoría del peso se genere a través del tendón rotuliano y del control interno de la tibia, desde una vista biomecánica es considerado el encaje protésico más eficiente.

Esto se debe a que permite un rango de flexión mayor, su cara anterior queda ligeramente por encima de la línea articular, mientras que la posterior debajo de la línea articular y las caras laterales son más altas, como referencia sobre los cóndilos femorales.

Pueden existir variantes del diseño de socket transtibial PTB por ejemplo:

El socket transtibial PTB-SC (PTB supracondílea) que es un diseño derivado y que se caracteriza porque está suspendido por medio de una correa. 

Nota: La suspensión es un método que se utiliza para fijar la prótesis, el cual evita que el muñón se mueva excesivamente dentro del socket.

colocación-de-prótesis-trantibial-mediprax
Colocación de prótesis transtibial, con socket de prueba

En Mediprax México bajo la experiencia de nuestro especialista en prótesis el licenciado Samuel se han realizado diseños personalizados al socket transtibial PTB, con la finalidad de liberar puntos sensibles a la carga, cómo lo es el caso de la terminación del hueso denominado tibia en la cara anterior el muñón.

Para esto es importante que la persona a cargo del diseño del socket protésico tenga conocimientos de la anatomía y biomecánica del cuerpo humano, por lo tanto, la persona encargada de la confección es un licenciado en prótesis.

Para la confección de un socket transtibial con diseño PTB, se realiza la toma de un molde en yeso donde se marcaran los puntos estratégicos de carga, en este caso la zona de inserción del tendón rotuliano.

 

Posteriormente con la técnica de termoconformado de sólidos se cubrirá el molde de yeso y el termoplástico o resina que se utilicé para la confección del socket, adquirirá la forma del diseño.

Con los conocimientos de biomecánica de la marcha el especialista ensamblará el resto de los componentes de la prótesis, para crear una alineación pertinente a las necesidades del paciente, para finalmente favorecer una marcha lo más semejante a la “normal”.

Da clic en los enlaces para obtener mayor información: Consejos para usar una prótesis transtibial y ¿Cómo se hace una prótesis de pierna para amputación transtibial?

Quieres saber si eres candidato para el uso de prótesis de brazo o pierna, en Mediprax México contamos con una campaña de consultas gratuitas para amputados a cargo de nuestro experto en prótesis el Licenciado Samuel, quien es el director de Desarrollo e Innovación Ortoprotésica de Mediprax, agenda tu cita aquí.

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax. 

REFERENCIAS

Farah, L., García, H. y Dorado, J. (2006). Diseño de un socket ajustable para prótesis de miembro inferior. XII Congreso Internacional Anual de La SOMIM.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2005). Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio de la persona amputada, la prescripción de la prótesis y la rehabilitación integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.