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Sugerencias para iniciar actividades deportivas

Hacer ejercicio, practicar un deporte y estar físicamente activo es una oportunidad para cuidar nuestra salud y mejorar tanto nuestra condición física como mental. Hay evidencias claras de que realizar actividad física contribuye de manera efectiva a mejorar nuestra salud y evitar o paliar muchas enfermedades y problemas de salud. 

A nivel de salud pública desafortunadamente México cuenta con altos índices de sedentarismo, los cuales aumentaron en los últimos años por la pandemia que se desarrolló en el 2019 con la aparición del virus SARS COVID 19.

La sugerencia que nos hacen nuestros especialistas de la clínica de evaluación del pie en Puebla es que, de forma adaptada a nuestra edad, todos podemos incorporar este hábito saludable en nuestra rutina diaria, tanto si practicas por primera vez o lo retomas después de un tiempo sin realizar ninguna actividad física.

Para alcanzar las recomendaciones de una práctica de actividad física saludable, es muy importante tener en cuenta tres aspectos básicos: Hacer ejercicio regularmente, reducir el tiempo de actividades sedentarias e interrumpir los periodos sedentarios (evitando estar en la misma postura durante mucho tiempo, por ejemplo: sentados; la forma de interrumpir esto es haciendo breves sesiones de estiramientos o realizando un breve paseo). 

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Definición de correr

¿Qué es una actividad sedentaria?

Las actividades sedentarias son aquellas que requieren poco movimiento y por lo tanto, poco o nulo gasto de energía, tales como desplazarse en automóvil, permanecer sentado viendo la televisión o frente a otras pantallas como teléfonos móviles, ordenadores, tabletas o videojuegos. 

Los especialistas encargados de realizar el estudio baropodométrico del equipo Mediprax Footlab a continuación, brindan los siguientes consejos para iniciar o reanudar las actividades físicas:

A la hora de realizar una actividad física es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones útiles recogidas de la experiencia deportiva.

  • Busca tu propia motivación y planifica tus actividades de acuerdo a tu condición física, no es ideal imitar rutinas de ejercicio de alto impacto o también conocidas como HIT, cuando llevas mucho tiempo sin practicar deporte, esto puede desencadenar lesiones osteomusculares e incluso alteraciones cardiacas y respiratorias.
  • Solicita una valoración médica previa, para conocer tu forma física antes de programar el ejercicio, especialmente si has padecido o padeces alguna enfermedad. Dentro de los estudios es ideal conocer la distribución del peso corporal en la planta del pie por medio de un estudio baropodométrico, además de espirometrías para evaluar la función de los pulmones, pruebas de resistencia, entre otras. 
  • Plantéate objetivos razonables y elige actividades de intensidad, volumen y frecuencia acorde a estos.
  • Planifica cómo alcanzar de forma progresiva las recomendaciones de actividad física: Analiza cuál es el nivel de actividad del que partes, plantéate cuáles son los pros y contras.

En caso de presentar lesiones crónicas trátalas con especialistas, por ejemplo: Si presentas alguna alteración musculoesquelética acude al servicio de fisioterapia y rehabilitación física, si presentas pie plano puedes usar plantillas ortopédicas a la medida, así como también utiliza la vestimenta y equipo correcto para la actividad.

Practica de forma regular la actividad física que escojas, es importante que te resulte satisfactoria y divertida.

 
Además de hacer ejercicio físico planificado es importante que permanezcas activo el resto del día: pasea, utiliza las escaleras, utiliza medios de transporte activos durante tu tiempo libre, haz ejercicio, lleva una vida activa y reduce el sedentarismo, estos serán hábitos beneficiosos para tu salud. En Mediprax además de realizar plantillas ortopédicas con base a un estudio baropodométrico también contamos con la fabricación de prótesis de pierna, dentro de nuestras estadísticas el índice del sedentarismo es un factor crucial para el desarrollo de diabetes, principal causante de amputaciones

Si vas a iniciar cambios en tu rutina diaria y vas a incluir el ejercicio físico, es recomendable escoger una actividad agradable y adecuada en función de tu condición física, por esta razón comienza por practicar ejercicio físico de muy baja intensidad y ve progresivamente aumentando el volumen y luego la intensidad. No es aconsejable una actividad muy agotadora. 

Definición-de natación
Definición de natación


Caminar es una buena alternativa para la mayoría de las personas. Se recomienda que al inicio de la actividad lleves un ritmo que te permita hablar mientras caminas. Es fácil y divertido salir a caminar en grupo; si decides practicar senderismo.

Todos podemos realizar actividad física teniendo en cuenta nuestra condición y los motivos por los que nos planteamos comenzar a practicarla. No es lo mismo desear adquirir o mantenernos en buena forma que intentar reducir los niveles de colesterol o recuperar la fuerza muscular tras la inmovilización por un accidente. Aunque el ritmo de vida en la actualidad y los entornos físicos y sociales no favorecen el mantenimiento regular del ejercicio, podemos encontrar la implicación individual y colectiva en los ámbitos educativos, centros de salud, asociaciones culturales o entidades deportivas.

Actividades físicas para todos


La diversidad funcional no ha de ser un obstáculo para disfrutar de la práctica de actividad física. Tanto el deporte adaptado como la inclusión en equipos de personas con capacidades diferentes son provechosos, para aquellos que superan su condición física o psíquica, así como para los que les rodean. Además, para la población general podemos favorecer y facilitar la vida activa de aquellos que presenten cualquier tipo de diversidad funcional, teniendo en cuenta si fuera necesario a las personas de apoyo del deportista.


Antes de empezar:

  • Adapta tu alimentación al tipo de esfuerzo que realizas: Haz comidas ligeras y frecuentes, come algo rico en hidratos de carbono, alrededor de dos horas antes de empezar a realizar la actividad.
  • Si las actividades son al aire libre ten en cuenta las condiciones climatológicas y el uso de ropa adecuada, alimentos y el agua necesaria Viste ropa y calzado cómodos y adecuados. Toma medidas de protección ante los factores ambientales como el calor, el frío, el agua, el sol, la altura, el terreno y ten especial precaución al hacer actividades intensas en ambientes muy calurosos.

    • Haz ejercicios de calentamiento durante 5 a 10 minutos, además de estiramiento, así se reduce el riesgo de lesiones y minimizas la posibilidad de complicaciones cardiovasculares.

Al terminar:

  • Es importante que termines de hacer ejercicio de manera progresiva, siempre pasando de una mayor a una menor intensidad.
  • No olvides realizar estiramientos.
  • Sécate el sudor y cámbiate de ropa para evitar enfriarte.
  • Bebe agua antes, durante y después de la actividad física, especialmente si la temperatura ambiental es elevada y el tiempo que dediques a la sesión de ejercicio es muy prolongado, come algo sólido que contenga hidratos de carbono y proteínas.

Paciencia y constancia, claves del éxito


Si hay una actividad en la que existe una clara relación causa-efecto entre el esfuerzo, la energía dedicada y el resultado obtenido, esta es sin duda la práctica deportiva. Todo al final es una cuestión de perseverancia y para poder cumplir con este requisito, debes practicar con regularidad e invertir el tiempo suficiente para alcanzar tu objetivo.

Si presentas una lesión en la planta del pie las plantillas ortopédicas pueden ayudar a redistribuir la carga del peso, eliminando presión sobre los tejidos lesionados.

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Estudio baropodométrico y plantillas ortopédicas

Las plantillas ortopédicas deben ser indicadas por un especialista en la biomecánica del pie y la marcha; existen una infinidad de modelos y de diferentes materiales. En Mediprax nuestras plantillas ortopédicas son realizadas con base al estudio baropodométrico con innovadora tecnología italiana.

En el siguiente enlace te explicamos cuándo se recomiendan las plantillas ortopédicas:

¿Cuándo usar plantillas ortopédicas?

Cuándo se recomienda realizar un estudio baropodométrico

En Mediprax contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y fabricación de plantillas; si deseas saber más sobre que plantillas ortopedicas son mejores o el precio de plantillas ortopedicas para pie plano contáctanos dando clic en el siguiente enlace:  agenda tu cita aquí.

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