Técnicas para desensibilizar el muñón

En este articulo te compartiremos técnicas para desensibilizar el muñón, pero antes veremos un poco mas de información acerca del muñón.

La amputación consiste en la extirpación o resección de una parte o la totalidad de una extremidad, a través de una o más estructuras óseas en forma perpendicular al eje longitudinal del miembro. Cuando se realiza a través de una articulación, esta se denomina desarticulación. 

La amputación es un tipo de intervención que se realiza hace siglos con el objetivo de reducir la invalidez, eliminar extremidades dañadas y salvar vidas.

En los pacientes con problemas vasculares, en muchos de los casos las molestias suelen ser tan intensas, que tienden a afectar la calidad de vida.

En sí misma, la amputación supone nuevos patrones biomecánicos de carga y marcha, que pueden producir lesiones por sobrecarga o desuso.

MUNON CICATRIZADO el neuroma en mi munon es un tumor

Causas mas frecuentes de la amputación del miembro inferior

  • Trastornos de la circulación sanguínea como: arteriosclerosis, diabetes mellitus, úlcera indolente varicosa de la pierna u obstrucción de las arterias.
  • Traumatismos como: avulsión, sección, explosión o aplastamiento.
  • Pseudoartrosis infectada.
  • Quemaduras.
  • Congelaciones.
  • Enfermedades cancerosas.
  • Infecciones como por ejemplo la gangrena gaseosa o la tuberculosis.
  • Inflamaciones como la osteomielitis.
  • Deformidades congénitas graves.
El 85% de las amputaciones son debidas a enfermedades vasculares periféricas con o sin diabetes. Entre 10 y 12% son de origen traumático y entre el 3 y el 5% son de otra índole.

Tipos de amputación

Los tipos de amputación en miembros inferiores que se reconocen son:
1- Amputación de dedos.
2- Amputación parcial de pie.
3- Desarticulación del tobillo.
4- Amputación por debajo de la rodilla.
5- Amputación en la rodilla.
6- Amputación por encima de la rodilla.
7- Rotación de Van-Ness.
8- Desarticulación.
9- Amputación en la pelvis.

COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:

Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.

Tratamiento fisioterapéutico 

El tratamiento fisioterapéutico se comienza con los cuidados del muñón. El vendaje del muñón tiene como principal objetivo moldear el muñón, iniciando el mismo con vueltas longitudinales en sentido próximo-distal, continuando con vueltas circulares también en sentido próximo distal y finalizando con vueltas en espiga, en sentido disto-proximal y con compresión decreciente, terminando con una vuelta de fijación a nivel de crestas iliacas. En el siguiente video te compartimos la técnica del vendaje de compresión para el nivel de amputación transfemoral.

La aplicación del vendaje de compresión en muchos pacientes ayuda con la tolerancia a la presión que va a ejercer el socket de la prótesis.

Otra técnica frecuentemente aplicada para la desensibilización del muñón, es la masoterapia percutora manual o instrumental, insistiendo en los bordes cicatriciales y también en los posibles puntos de apoyo de la futura prótesis, para aumentar su resistencia a la carga. 

amputacion nivel transfemoral con cicatrizacion sana como identificar un neuroma en mi

Técnica para desensibilizar el muñón por masoterapia 

Existen diversas técnicas para aplicar un masaje al muñón, las cuales serán expuestas a continuación:

1.- Amasamiento: El amasamiento es una maniobra para aplicar masaje, se realiza con los dedos o con toda la palma de la mano, lo ideal es empezar amasando superficialmente solo la piel, después con mayor profundidad los músculos, esto se realizará a tolerancia de cada persona.

2.- Masaje con la maniobra de percusión: El principal objetivo de las percusiones en masaje es crear un efecto estimulante; son maniobras rápidas de golpeteo constante en el cual  se recomienda utilizar la zona externa de la mano, lo ideal es realizar golpeteos rítmicos que habrán de ser agradables al mismo tiempo que estimulantes, se debe cuidar la intensidad y fuerza ejercida, al principio el paciente puede sentir calambres, hormigueo o descarga eléctrica principalmente cuando se aplica esta técnica en la punta del muñón, que puede estar derivada del proceso de parestesia.

Protocolo de wilbarger para desensibilizar el muñón

El protocolo de Wilbarger es un programa utilizado principalmente por el área de terapia ocupacional, para acostumbrar a pacientes al contacto físico, disminuyendo las manifestaciones de la hipersensibilidad y estimulación de la conciencia del cuerpo por medio del cepillado con diversas texturas o tipos de cerdas.

La aplicación de esta técnica debe ser directa a la piel del muñón de manera vertical de arriba hacia abajo durante 2 o 3 minutos.

Las técnicas de masaje y cepillado deben ser aplicadas entre 8 a 10 veces al día con una duración de 2 minutos por cada técnica, respetando una hora de descanso durante los primeros 10 días, posteriormente entre 5 a 8 repeticiones al día con una duración de 3 minutos por cada técnica y con descanso de 90 minutos entre cada aplicación.

En los siguientes blogs explicaremos con mayor detalle las técnicas. Déjanos tus comentarios si tienes dudas.

«Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”.  

Mediprax

Si deseas mas información par una prótesis da clic al siguiente botón:​

UNETE AL GRUPO DE APOYO «AMPUTADOS UNIDOS»​

Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón «GRUPO DE APOYO» .​

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio