sindrome-miembro-fantasma

Terapia en espejo para los síntomas del miembro fantasma

Tras la amputación de un miembro del 60 al 90% de los casos sufren el dolor del miembro fantasma en algún momento de su vida posterior a la cirugía.

En Mediprax México 3 de cada 5 pacientes amputados nos comparte durante la  consulta que presenta la sensación de dolor del miembro fantasma, el paciente nos explica que percibe dolor en toda la pierna, aunque ya no esté el segmento completo.

sintomas-de-miembro-fantasma
Sensación de percibir dolor en el segmento amputado

A este hecho se le denomina  síndrome fantasma y  se define como la sensación de percibir que aún está conectado y funcionando el miembro amputado.

El fenómeno de miembro fantasma incluye 3 elementos diferentes:

Dolor de miembro fantasma: El paciente percibe un dolor de características neuropáticas (aparece por lesión o alteración del funcionamiento del sistema nervioso que comienza a interpretar estímulos sensoriales como si fueran sensaciones dolorosas).

Sensaciones fantasma: Puede ser desde percibir un calor agradable hasta una picazón intensa, en algunos casos se presentan calambres.

Dolor de muñón: El dolor se caracteriza por ser interno.

En el siguiente enlace te contamos más sobre el dolor de miembro fantasma y sus características: Dolor fantasma y Síndrome del miembro fantasma en pacientes amputados.

El tratamiento farmacológico disponible no tiene una respuesta satisfactoria en todos los casos, por ello, se han implementando terapias alternativas no farmacológicas como la terapia en espejo.

En qué consiste la terapia con espejo en pacientes amputados.

Terapia-en-espejo-para-amputados
Terapia en espejo para tratar los síntomas de miembro fantasma de brazo

La terapia en espejo es una  opción terapéutica accesible para el amputado, además de ser de bajo riesgo, pues consiste en colocar un espejo lateral al paciente, que le permita ver el reflejo del lado contralateral a la amputación, generando un esquema neuromotor del miembro afectado, durante la terapia se le pide al paciente realizar ciertas actividades.

Criterios para que el paciente sea candidato a esta terapia

Amputación parcial o total de una extremidad (pierna o brazo)

-Presencia de los síntomas del miembro fantasma (se mencionaron anteriormente).

-Necesidad de mantener o recuperar un esquema neurológico y motor del lado afectado para el control de la prótesis de brazo o prótesis de pierna.

Como todo tratamiento debe existir una previa evaluación a través de un grupo de especialistas que determinen los objetivos a trabajar.

Los síntomas del miembro fantasma son subjetivos y difíciles de cuantificar debido a que se basan en los sentimientos de la persona, lo que puede alterar los resultados.

Existen factores que contribuyen al dolor fantasma, incluidas las terminaciones nerviosas dañadas, el tejido cicatrizal en el lugar de la amputación y la memoria física del dolor previo a la amputación en la zona afectada.

Parte de nuestra labor en la clínica de prótesis en Puebla es mantener informados a los pacientes de los diversos tratamientos con la finalidad de lograr acoplar una prótesis de pierna o prótesis de brazo en las mejores condiciones del amputado tanto físicas, psicológicas y motoras.

En Mediprax México contamos con más de 15 años adaptando prótesis de brazo o prótesis de pierna a diversos pacientes, que con una adecuada rehabilitación han tratado los síntomas de miembro fantasma y parte de su éxito es la disponibilidad del paciente.

Para nosotros es importante conocer a los amputados que nos contactan ya sea en una cita presencial o por video llamada, la finalidad es conocer el caso clínico del paciente, por medio de una entrevista que a su vez servirá para conocer el nivel de actividad que realizar el paciente, en el siguiente vídeo te explicamos porqué debes acudir con un especialista en prótesis.

Durante esta contingencia Mediprax México se solidarizó con los pacientes amputados otorgando consultas gratuitas, en el siguiente enlace puedes encontrar más información para agendar una cita: Mediprax México se solidariza con los pacientes amputados ofreciendo consultas gratuitas vía online

Otra actividad que está marcando la diferencia en la comunidad de pacientes amputados es nuestro grupo de Facebook: “Amputados Unidos” donde constantemente estamos proporcionando información sobre temas relacionados a las amputaciones de extremidades o sobre las prótesis de brazo y prótesis de pierna.

Portada-del-movimiento-mediprax-y-comunidad-de-amputados
Presentación del movimiento mediprax méxico y comunidad de amputados

En la clínica de prótesis en Puebla Mediprax los especialistas están a la orden para resolver cualquier duda que tengas al respecto, si deseas saber más, comunícate con nosotros y agenda tu cita para recibir una videollamada, a través del siguiente link: https://wa.link/igi007 

Te invito a formar parte de la Comunidad de Amputados Mediprax, dando clic en el link abajo y respondiendo algunas preguntas estarás dentro del grupo de Facebook. El único objetivo es informar, dar consejos y que tengan la información que necesitan a la mano, queremos generar una cercanía y formar pacientes expertos que viven más felices. 𝑰𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒆𝒔 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓. 

http://www.facebook.com/groups/amputadosmediprax/

Grupo de facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Whatsapp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Etiquetas clinica de protesis en puebla Prótesis de brazo en México Prótesis inteligentes para brazo en México Tecnología en prótesis de brazo en México

Bibliografía

Campo, P., & Rodríguez, G. (2018). Efectividaddelaterapiadeespejoeneldolordelmiembrofantasma.Unarevisiónactualdelaliteratura. Elsevier-neurología.