tipos-de-dismetrías

Tipos de dismetrías pélvicas

¿Sabías que?… 


El 10% de la población tiene una extremidad más larga sin que exista una causa aparente, en estos casos las diferencias de longitud no son muy marcadas por lo regular es menor a 1 cm.

El nombre científico que recibe cuando tenemos una extremidad más corta en relación a la otras es: dismetría y existen distintos tipos de dismetrías, A continuación te las explicamos.  

dismetria-pelvica
Dismetría pélvica

Una dismetría ósea es la discrepancia en la longitud de las extremidades ya sea por un exceso (hipermetría) o por defecto (hipometría). Dicha dismetría constituye un motivo muy frecuente de consulta en la clínica de evaluación del pie en Puebla principalmente en la población pediátrica. El crecimiento longitudinal del hueso está en relación con los cartílagos de crecimiento (fisis). Cada fisis tiene un potencial propio de crecimiento y en relación con la edad ósea. 

Cuando los especialistas de Mediprax realizan el estudio baropodométrico; la  prueba estática de las presiones plantares tiene la capacidad de detectar una dismetría, debido a que el software muestra la ubicación del centro de gravedad corporal y la distribución de peso entre ambas extremidades; generalmente cuando existe  una dismetría mayor a un centímetro la distribución del peso se ve muy alterada. 

Las dismetrías son muy comunes, pero cuando son menores a un centímetro es más difícil notarlas y de igual forma provocan menos alteraciones posturales, por otro lado, en ocasiones existen enfermedades que pueden provocar un crecimiento desigual de las extremidades esto, durante los primeros años de crecimiento de un individuo, entre ellas las siguientes:

  • Malformaciones congénitas como incurvación posteromedial de tibia (el hueso llamado tibia se tiende a curvar), deficiencia femoral o peroneal (estos huesos tienden a no crecer de igual a los de la pierna contraría).
  • Síndromes como hemihipertrofia (afección por la que un lado del cuerpo o una parte de un lado del cuerpo son más grandes que la otra), Proteus (se caracteriza por un crecimiento excesivo de una parte o porción del cuerpo), Klippel-Trenaunay (caracterizado por un crecimiento anormal de tejidos blandos y óseo).
  • Secuelas de traumatismos, como lesión de las zonas de crecimiento en las extremidades, antecedentes de catéteres femorales que pueden llegar a repercutir en el crecimiento .
  • Enfermedades propias de la infancia como perthes (es una enfermedad de la cadera en los niños, en la que se produce una debilidad progresiva de la cabeza del fémur y que puede provocar una deformidad permanente de la misma), pie equinovaro (describe una variedad de anomalías del pie que por lo general están presentes al momento del nacimiento).
  • Problemas musculares y de tejidos blandos que pueden producir acortamientos asimétricos, como se puede apreciar frecuentemente tras una lesión de los ligamentos cruzados, la extensión de la rodilla se ve afectada lo que puede provocar una flexión mantenida generando una dismetría secundaria.
dismetria-pelvica-por-tibia-mas-corta
Dismetría pélvica por deficiencia del crecimiento de la tibia.

Llamamos dismetría real en la que verdaderamente existe una diferencia de longitud en uno o varios segmentos óseos (huesos) de la extremidad, la dismetría ficticia es aquella en la que las extremidades parecen desiguales, pero la causa de esa apariencia no tiene un fundamento como tal, por citar algunas tenemos: 

  • Limitación coxofemoral por coxartrosis (desgaste de la articulación de la cadera), necrosis (muerte del hueso) y las producidas por una pelvis oblicua fija, por lo general debido a las deformaciones idiopáticas, neurológicas y/o congénitas de la columna  lumbosacra. 

La dismetría como el crecimiento es un proceso dinámico y cambiante durante la maduración, es decir durante los primeros años de vida de un individuo las dismetrías pueden aumentar o disminuir, en los niños que presentan una dismetría mayor a un centímetro se ha notado en el estudio baropodométrico dinámico  que normalmente en la extremidad inferior se establecen compensaciones basculando la pelvis, flexionando la rodilla o llevando al pie en equino varo esto hace que las pequeñas hipometrias pasen desapercibidas. 

Cuando existe una dismetría en la extremidad superior se provocan alteraciones de la estabilidad, la pronosupinación o la prensión, en la extremidad inferior se altera la báscula pélvica, estabilidad, equilibrio y la marcha, así como contracturas articulares en cadera, rodilla y tobillo. 

La mayor parte de las dismetrías se originan desde el nacimiento o en la infancia, pero otras dismetrías que aparecen durante la adultez son debidas a secuelas de traumatismos, infecciones, artrosis o lesiones tumorales. Por lo regular muchas de las dismetrías son las consecuencias de una gran desalineación corporal. 

Uno de los factores importantes es determinar si la discrepancia es estable (no se altera con el paso del tiempo) o inestable (aumenta con el tiempo), habitualmente se considera que las dismetrías en la edad pediátrica son inestables. 

¿Cuál es la clasificación de las dismetrías?

1.- Dismetría menor de 1 cm 

Son las más frecuentes, no precisan tratamiento ya que no ocasionan alteraciones de la marcha, son bien toleradas

2.- Dismetría de entre 1.5-4 cm 

Colocación de una plantilla ortopédica con aumento 

3.- Dismetría de entre 4-10 cm 

Elongación ósea progresiva mediante un fijador externo 

4.- Dismetría mayor de 10 cm 

Son casos muy complejos, como una posible solución es someterse a una intervención quirúrgica, es decir a una amputación y uso de prótesis   

Manifestaciones clínicas de las dismetrías pélvicas 

La manifestación principal es la alteración de la marcha, además de la repercusión estética, en este tipo de pacientes se produce una marcha irregular e inestable, pérdida de movilidad e inestabilidad de las articulaciones adyacentes. 

La marcha inestable se compensa mediante la inclinación de la pelvis hacia el lado de la extremidad corta y desviación de la columna en sentido opuesto, con flexión plantar del tobillo en la extremidad corta o flexión persistente de la rodilla y cadera en la extremidad larga. Por otra parte, las dismetrías mayores a 2.5 cm en la edad adulta generalmente producen una actitud escoliótica y lumbalgia (dolor en la columna lumbar).

También se puede presentar un defecto de recubrimiento de la cabeza femoral en la extremidad larga, por inclinación de la pelvis hacia la extremidad corta que puede conducir a una artrosis (alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones) temprana, por lo regular las dismetrías de las extremidades inferiores son muy evidentes. 

Las dismetrías son una consecuencia común en diversas patologías del aparato locomotor y aunque la dismetría puede ser un hallazgo muy obvio como se mencionó anteriormente, deben considerarse algunos otros aspectos propios del paciente, ante la sospecha de un paciente con dismetría se realiza un historial clínico en el cual se valora: la cadera, raquis y la propia discrepancia. 

Es de vital importancia el examen radiológico de la cadera y de la longitud de las extremidades para la valoración de fenómenos displásicos en una edad temprana, es decir, se requiere un examen radiológico simple en proyección anteroposterior de pelvis, el examen de raquis se centra en valorar la presencia de escoliosis, actitud escoliótica, para la asimetría pélvica la radiometría de miembros pélvicos, y para analizar las compensaciones estáticas y dinámicas del sistema locomotor el estudio baropodométrico.   

tratamientos-para-prótesis
Tratamientos para las dismetrías pélvicas.

Dependiendo del tipo de dismetría se puede hacer uso de plantillas ortopédicas, ortesis o algún tipo de prótesis.

En la clínica de evaluación del pie de Mediprax contamos con especialistas que pueden ayudarte a diseñar las plantillas ortopédicas que mejor se acoplen a tus necesidades por medio del estudio baropodométrico.

En los siguientes enlaces obtendrás mayor información sobre los  procesos para adaptar plantillas ortopédicas para dismetría pélvica  y ¿Que alteraciones posturales puede ocasionar una dismetría de miembros pélvicos?  

Ingresa a nuestras redes sociales para conocer más sobre nuestros productos y servicios:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Bibliografía 

  • Cañadell, J. (2010) Lesiones del cartílago del crecimiento 
  • Gurner, B. (2010) Discrepancia en la longitud de las piernas 
  • Moseley, F. (2010) Evaluación y predicción en la longitud de una pierna 
  • Moroni, A. (2010) Clasificación de las dismetrías pélvicas 
  • Shailam, R. (2009) Detención del crecimiento y discrepancia de la longitud de las piernas 

1 comentario en “Tipos de dismetrías pélvicas”

  1. Pingback: Dismetría pélvica y prótesis interna de cadera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *