plantillas-ortopedicas-para-niños

Tratamiento de plantillas ortopédicas mediprax para niños

En Mediprax hemos hablado de las plantillas ortopédicas personalizadas y su importancia para los pacientes ante diversas patologías y en este artículo hemos de enfocarnos en particular a las plantillas ortopédicas para niños, las patologías que presentan desde pequeños, la importancia de corregir dichas patologías con un tratamiento indicado por un ortopedista, podólogo, licenciado en ortesis o un fisioterapeuta experto en esta área, que en el mejor de los casos realizará  un estudio baropodométrico para obtener el diagnóstico exacto. 

Es importante saber que la mejor edad para detectar y corregir una patología es en la niñez, debido a que la estructura músculo esquelética está en desarrollo y es posible corregir patologías como: pie plano, pie cavo, rodillas el valgo o varo entre otras. Y te preguntarás ¿Cómo se diagnostica y qué tratamiento se le brinda a estas patologías? A continuación te lo explicamos:

A medida que el niño o niña va creciendo, es posible ver algunas señales de las patologías, por ejemplo:  Se tropieza mucho, le duelen los pies, no le gusta realizar actividad física porque se cansa muy rápido, el desgaste irregular de los zapatos es demasiado, etc. Ante esto, es necesario optar por medidas para reducir o eliminar el incremento de la patología. 

Ahora te explicaremos algunos de los tratamientos a las patologías más comunes en niños y niñas.

estudio-baropodometrico-para-niños
Estudio baropodométrico para niños.

Pie plano

Cuando se habla del pie plano, nos referimos a la falta de altura en el arco longitudinal interno (también llamada bóveda plantar).  Este arco se localiza en la parte interna medial del pie y causa dolor en la planta de los pies, mayor desgaste articular de tobillo, rodillas, cadera y columna; si esta patología no es diagnosticada o tratada a tiempo.

Desde el ámbito clínico es un conjunto de trastornos en la alineación de los huesos del pie, cuando el niño o niña está de pie y apoya su peso sobre la bóveda plantar, este se vence, desequilibrando la distribución del peso corporal sobre los pies

En la actualidad hay un gran porcentaje de niños y niñas que presentan pie plano a nivel preescolar, pero esto puede ser fácilmente corregido con ayuda de plantillas ortopédicas a la medida y ejercicios que fortalezcan los músculos de los pies.

En muchas situaciones el pie plano viene acompañado de una desviación del talón hacia adentro, lo que comúnmente llamamos talo valgo o valgo de tobillos. Esto hace que la zona media del pie, donde está localizado el arco plantar, toque el suelo dando una apariencia de pie “hundido”, y la parte del pie se lateraliza.

plantillas-ortopédicas-con-estudio-baropodometrico
Plantillas ortopédicas para niños con base a estudio baropodométrico.

Pie cavo 

El pie cavo a diferencia del pie plano se caracteriza por el desarrollo excesivo de arco plantar (siendo más alto de lo que normalmente debe ser) a causa de esto, el peso que recibe la parte delantera de los pies (metatarsos)  es excesivo, causando en el paciente dolor, enrojecimiento, cansancio e incluso callosidades que repercuten en las actividades de su día a día, pero también para esta patología puede ser útil el uso de plantillas ortopédicas. 

Diagnóstico oportuno para tratar pie plano y pie cavo

En los niños y niñas es de gran importancia realizar un diagnóstico oportuno, para corregir las patologías presentes en sus pies y en la clínica de evaluación del pie en Puebla realizamos el estudio baropodométrico o estudio de la marcha que es un excelente método de evaluación, ya que el escáner detecta las presiones plantares de forma puntual y analiza el proceso de marcha para detectar cualquier anomalía. El estudio baropodométrico cuenta con la particularidad de detectar cómo se traslada el peso corporal al estar de pie y en movimiento.

Tratamiento con plantillas ortopedicas personalizadas

Posterior al estudio, en el laboratorio de ortesis Mediprax realizaremos las plantillas ortopédicas a la medida con base al diagnóstico y las indicaciones establecidas por el especialista en ortesis, fisioterapeuta, ortopedista o podólogo. 

Pero ¿Qué plantillas ortopédicas son las mejores? De acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, el especialista que realizó la evaluación determinará los materiales ideales para realizar las plantillas ortopédicas. En Mediprax Puebla contamos con distintos materiales como: Confort, Diabetex, Fortex y Sportie, que cuentan con propiedades distintas y específicas para cada paciente. 

El caso particular de los niños, se puede llegar a recomendar lo siguiente: Plantillas ortopédicas en material confort, fortex o sportie, debido a que son materiales resistentes, duraderos y confortables, en relación a la confección estas pueden ser línea media que se realizan con base al número de calzado del paciente o línea élite que son las plantillas ortopédicas a la medida que se confeccionan con base a un molde. 

plantillas-ortopédicas-para-niños-con-estudio-baropodometrico
Plantillas ortopédicas para niños personalizadas.

Las plantillas ortopédicas a medida Mediprax, son realizadas bajo la toma de un molde en 3D con el fin de realizar un producto ortopédico totalmente anatómico, diseñado a la forma y medida del pie. Te recomendamos que la renovación de las plantillas ortopédicas en el caso de los niños y niñas sea de cada 6 u 8 meses, realizando también el estudio baropodométrico para evaluar los avances en el tratamiento.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla, estamos a tu disposición para aclarar todas tus dudas relacionadas con las patologías presentes, su diagnóstico y tratamiento. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Conoce mayor información acerca de: 

¿Por qué se  les recomienda usar plantillas ortopédicas a los niños?

 ¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?  

Dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

REFERENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *