Amputación congénita en miembros inferiores

Una amputación es considerada como la “resección completa y definitiva de una parte o totalidad de una extremidad” la cual tiene 2 objetivos:

  1. La extirpación: El objetivo es remover la porción de la extremidad para eliminar el estado patológico.
  2. La reconstrucción: Busca crear un órgano distal y funcional, desde el punto de vista motor y sensitivo para colocar una prótesis.

Niveles de amputación 

En cuanto a los niveles de amputación, estos varían de acuerdo con la extremidad comprometida y la extensión de la lesión por lo que se encuentran no solo de miembros inferiores sino también en diversos niveles. La información desarrollada se centrará en las amputaciones de miembro inferior, las cuales corresponden a: desarticulación de cadera, amputación transfemoral, desarticulación de rodilla, amputación transtibial, amputación de Syme o desarticulación del cuello de pie, amputación de Chopart y amputaciones parciales del pie, siendo la transfemoral la que se practica con más frecuencia en el sector salud público.

protesis-para-amputación-syme
Prótesis para amputación Syme de carácter congénito en niños

Amputaciones reconstructivas

Este tipo de amputaciones se realizan principalmente ante problemas congénitos donde no se desarrolla la extremidad de manera adecuada, teniendo un punto de sujeción para la colocación de una prótesis de pierna, o tras una lesión donde la extremidad se ve afectada. 

Se le llama deficiencia congénita a la ausencia de una o más partes de las extremidades, al momento de nacer y se denomina amputación, a la pérdida de un segmento que estaba presente, por causas traumáticas (accidentes) o enfermedades (tumores).

PRÓTESIS-PARA-NIÑO-DEPORTISTA
Prótesis para niño de miembro inferior arriba de la rodilla

Causas de las deficiencias congénitas


Se han identificado como posibles causas de alteraciones genéticas, la exposición a agentes teratogénicos (Un teratógeno es un agente capaz de causar un defecto congénito. Generalmente, se trata de algo que es parte del ambiente al que está expuesta la madre durante el embarazo), presencia de bridas amnióticas (el síndrome de bridas amnióticas es un conjunto de anomalías congénitas, que asocia lesiones por constricción o amputación de miembros o dedos, asociado a la presencia de bridas amnióticas, Suele cursar con anillos de constricción en la parte distal de los miembros o en los dedos o en casos más graves presentar amputación completa de miembros u asociación con otras malformaciones), entre otros, pero en muchos casos, no es estable una causa específica para esta condición.

Las amputaciones en los niños son causadas principalmente por accidentes (caseros, autos, trenes), pero también pueden ser secundarios a tumores, e infecciones severas, entre otras.

Cambios anatómicos y fisiológicos


Las amputaciones generan múltiples modificaciones a nivel de diferentes sistemas, no sólo de orden anatómico sino también fisiológico, funcional, psicológico e implicaciones en el movimiento y el desempeño de sus actividades rutinarias. 

Los pacientes con una extremidad amputada por encima de la rodilla presentan alteración en la mecánica y adaptación anatómica, debido a que el fémur ya no presenta una alineación normal en relación con la tibia. El alineamiento anatómico y mecánico normal de los miembros inferiores está determinado por la línea axis del fémur, la cual pasa a través del centro de la cabeza femoral hasta el centro de la rodilla y luego hasta el medio del tobillo. En una persona con ambas extremidades, la medición del axis es de 3° de la vertical y de la línea media del axis 9° de la vertical.
Los defectos congénitos de las extremidades: se producen cuando una de las extremidades superiores o inferiores no se forma normalmente durante el desarrollo del bebe en el útero, las causas de los defectos congénitos son desconocidas. Sin embargo, los factores de riesgo pueden aumentar sus probabilidades:


Trastornos que afectan al bebe en el útero durante el desarrollo.

– Exposición de la madre a sustancias químicas o virus durante la gestación.
– Determinados medicamentos.

Clasificación de las deficiencias congénitas:


> Ausencia total de la extremidad.

> Falta de separación de una parte de la extremidad.

> Duplicación.

> Crecimiento excesivo, la extremidad es mucho más grande o más pequeña que una extremidad normal.

> Síndrome congénito de la banda de contrición o ruptura temprana del amnios (membranas internas que cubren al feto y contiene el líquido amniótico) que originan la formación de bandas que pueden enredarse en las extremidades del feto provocando inmovilización, constricción de las extremidades, amputación y otras deformidades.


Los defectos congénitos de las extremidades también pueden estar asociados a otros trastornos o síndromes óseos.

Los principios para el tratamiento protésico de un infante son similares a los parámetros de atención similares a la de los adultos, cuando se detecta que la extremidad con deficiencia de un segmento no cuenta con un muñón adecuado para adaptar una prótesis de pierna, los médicos pueden realizar una amputación reconstructiva.

Es importante considerar los principios generales de Krabjich para llevar a cabo las amputaciones en niños: 

  • Buscar conservar la longitud del miembro.
  • Conservar los cartílagos de crecimiento importantes para asegurar un muñón proporcional.
  • Realizar desarticulaciones (amputar sobre una articulación) en vez de amputaciones transóseas (amputación sobre el hueso).
  • Siempre que sea posible se debe conservar la articulación de la rodilla para favorecer una mayor movilidad.
  • Es necesario estabilizar y normalizar la porción proximal de la extremidad.

Estos aspectos son necesarios para que con el crecimiento del niño, el muñón sea adecuado para una prótesis de pierna, la rehabilitación integral se recomienda a partir de los 5 años, en cuanto a la rehabilitación física y protésica es importante desde los primeros 2 años de vida, con la finalidad de que el paciente desarrolle destrezas para el uso de la prótesis de pierna.

cartilago-de-crecimiento-en-niños
Cartílago de crecimiento en niños.

El precio de una protesis de pierna para niño depende de diversos factores como el nivel de amputación y los componentes seleccionados para el paciente; en los siguientes enlaces obtendrás mayor información de las prótesis de pierna para niños.

Prótesis de pierna arriba de rodilla en niños

Periodos de cambios de los componentes protésicos en niños

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión, agenda tu cita con nuestro especialista en prótesis Samuel Medina.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *