cuidados-posturales-en-los-amputados-arriba-de-la-rodilla

Cuidados posturales en el amputado arriba de rodilla

Lamentablemente, México tiene cifras cada vez más altas de habitantes que han pasado por el proceso de amputación de una de sus extremidades. 

Las amputaciones más comunes son aquellas que se realizan en las extremidades inferiores (piernas, pies y dedos de los pies). Y aunque las causas de estas amputaciones suelen ser variadas, la diabetes destaca como la principal causante de este tipo de procedimientos; seguida por la enfermedad arterial periférica y gangrenas desarrolladas. 

protesis-arribade-rodilla-con-funda-cosmetica
Funda cosmética para prótesis arriba de rodilla

Lo que se busca con una amputación es eliminar todo el tejido muerto o que esta a punto de morir y a su vez evitar que se siga propagando la infección, evitar dolor en el paciente, estimular la curación de heridas y permitirle al paciente poder continuar a la brevedad posible con sus actividades. 

Normalmente el doctor toma la decisión de realizar la amputación, cuando: 

  • Cuando el paciente presenta  gangrena y está ya tiene infección. La amputación evitará que se propague en otras zonas, causando otro tipo de afectaciones. 
  • Dolores insoportables que aun medicando al paciente, son difíciles de controlar. 
  • En el caso de la diabetes, como ya lo sabemos, todo comienza por la aparición de ulceras en la planta de los pies. 

Si estas no son tratadas o son tratadas a destiempo o de manera inadecuada causarán que la infección se propague por todo el miembro inferior, provocando que la única opción para el medico sea una amputación

El nivel de amputación se define dependiendo de muchos factores, y el más importante es la causa de esta amputación, seguido de la salud de la persona, es decir, el medico decidirá el nivel tomando en cuenta el no afectar algún otro miembro o aspecto del paciente, también tomará en cuenta el dejar al paciente un miembro que sea lo más útil posible, para la recuperación y uso de una prótesis de pierna

niveles-de-amputaciones-en-la-extremidad-inferior
Niveles de amputaciones de la extremidad inferior

El médico y el especialista en prótesis se asegurarán, en caso de que así el paciente lo quiera, después de tener una rehabilitación  y la cicatrización sea adecuada, la parte del miembro amputado sea tratado para la fácil adaptación en el uso de un componente protésico. 

Definitivamente la decisión de realizar una amputación resulta ser muy difícil, para el médico, las personas que comúnmente conviven con el paciente y de sobre manera para el paciente. 

Una vez realizada la amputación, el paciente y sus acompañantes se enfrentan a un estado de dudas y momentos de mucha incertidumbre, por ejemplo: Los cuidados para el paciente amputado, los cuidados después de la cirugia,etc. 

Es por eso que en Mediprax México nos tomamos el tiempo para darte 5 consejos acerca de lo que no debes hacer en cuanto a posiciones posturales del paciente amputado: 

  1. En caso de que el paciente este acostado, no deberá dejar el muñón colgando al borde de la cama. 
  2. No se le deberá poner una almohada o cualquier otro objeto debajo del muñón, de la cadera o de la espalda. Esto con la finalidad de mantener una postura lo más lineal posible. 
  3. El paciente no deberá estar acostado con la rodilla o el miembro flexionado debido a que la circulación de este miembro debe fluir de manera uniforme. 
  4. No se deberá colocar almohada, cobijas o cualquier otro objeto entre las piernas.
  5. En caso del que paciente se mantenga sentado ya sea en una silla de ruedas, sillón, cama, etc. no deberá flexionar el muñón o dejarlo colgado. 
  6. En caso de usar las muletas, no apoyar el muñón en ellas. 
contraindicaciones-posturales-para-el-paciente-amputado-de-extremidad-inferior
Algunas posturas corporales están contraindicadas en el paciente amputado

Recuerda que es sumamente importante que inmediatamente después de la cirugía se realice vendaje de comprensión, con la finalidad de dar más cuidados al muñón después de la cirugía realizada y por ende se favorezca a la cicatrización. 

También de suma importancia, conocer los cuidados que se deben tener con el muñón

  1. El muñón deberá ser lavado con agua y jabón neutro, asegurándonos de realizar un perfecto secado. 
  2. El paciente deberá buscar posturas que sean cómodas y seguir las indicaciones del apartado de posiciones posturales. 
  3. Mantenerse alerta de cualquier aparición o cambio que pueda producirse en esta zona. Es de suma importancia que, si notamos enrojecimiento, erosiones o rozaduras sea comunicado al médico para que brinde un tratamiento oportuno. 

En el caso de querer comenzar un proceso de protetización en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Prótesis-con-socket-de-fibra-de-carbón-y-bordes-flexibles
Prótesis con socket de fibra de carbón y bordes flexibles, pie tritón y rodilla 3R80 a prueba de agua, marca Ottobock

También en clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala contamos con especialistas para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

 Si deseas obtener más información acerca de las prótesis de pierna, te invito a dar clic en los siguientes enlaces:

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias: 

  1. Https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/amputacion-de-la-pierna-ue4791abc
Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp