el-esquema-corporal-en-recuperado-con-la-prótesis

Rehabilitación preprotésica debajo de codo

La mayoría de las amputaciones de un brazo se producen a causa de un accidente laboral, son poco comunes los casos en que se realiza una amputación quirúrgica de un brazo como parte del tratamiento de una enfermedad por ejemplo: cáncer. EL brazo puede amputarse por debajo del codo, por encima del codo o desde el hombro, al igual se pueden realizar amputaciones completas de mano, de uno o varios dedos.

Tras la amputación de un brazo, el paciente buscará reintegrarse a sus actividades de la vida diaria con aditamentos que le permitan realizar un buen desempeño laboral, escolar o social siendo factor importante la edad y el lado amputado; para un adulto que desafortunadamente ha perdido una extremidad superior el proceso de aprendizaje y destreza para la manipulación de objetos con aditamentos suele ser más lento, en comparación a una persona que tiene una amputación de nacimiento, y para cualquiera de los casos una prótesis de brazo o mano son una excelente opción para mejorar su calidad de vida.

Dependiendo del nivel de amputación los componentes de una prótesis de extremidad superior suelen ser conformadas por: dedos, un garfio/mano o una muñeca artificial; esto hasta un nivel de amputación debajo de codo, pero para amputaciones de por encima del codo se necesitará la articulación del codo, es decir, se necesitará un codo artificial.

Las prótesis de brazo en México que son más adquiridas, son las que tienden a funcionar por medio de un arnés y en lugar de una mano presentan ganchos, al final de este blog puedes encontrar el enlace 1 que te dirigirá a una sección donde te explicamos cómo funcionan las protesis de brazo con arnés.

prótesis-de-brazo-con-arnes
Prótesis de brazo con arnés

Para las prótesis de extremidad superior que presentan un garfio, gancho o mano, los elementos son controlados por los músculos del hombro, por lo tanto, en el área de rehabilitación física es importante tener íntegros los movimientos tanto del codo como del hombro, para los pacientes con amputaciones debajo de codo el proceso de aprendizaje, desarrollo de destreza y manipulación de la prótesis es más fácil debido a que solo deben controlar el gancho que permita realizar movimiento de prensión, rotación, flexión y extensión de la muñeca.

ganchos-para-prótesis-de-brazo
Ganchos de agarre para prótesis de brazo, marca Otto bock.

En general la fisioterapia preprotésica tiene como objetivos conseguir el arco de movilidad funcional de las articulaciones cercanas al nivel de amputación, así como lograr que el paciente recobre el tono y fuerza muscular que van actuar como brazo de palanca y por último, pero no menos importante el preparar el muñón para la toma de molde y colocación de la prótesis de extremidad superior.

Para la prótesis de mano con movimiento se necesita que el resto del brazo tenga la suficiente fuerza para lograr la manipulación de objetos, además de motricidad que se desarrolla a partir de la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos.

 En la clínica de prótesis en Puebla contamos con especialistas en el diseño y fabricación de prótesis para mano o amputaciones debajo de mano, además contamos con el equipo de rehabilitación física que trabajan en conjunto para rehabilitar al paciente amputado desde sus áreas y continuando con nuestra labor creando contenido para las personas que han perdido una extremidad, hoy les compartimos una pequeña guía de ejercicios terapéuticos que se pueden realizar durante la etapa preprotésica, recuerda que es importante acudir con un especialista que te asesore de acuerdo a tus necesidades.

Movilizaciones

Para lograr recuperar los rangos de movimiento que se pueden ver afectados tras la amputación se pueden realizar movilizaciones en sus distintas modalidades.

Al principio vas a necesitar de la ayuda de un familiar o amigo que te asista durante el ejercicio.

Para recuperar los movimientos de la articulación del codo puedes realizar lo siguiente: 

 

Como puedes observar en el video, debes estar sentado frente a una mesa o apoyo que le dé estabilidad a tu brazo, el ejercicio consiste en flexionar tu codo apoyándolo sobre la superficie y doblarlo.


Partiendo en la posición del ejercicio anterior, debes mover el muñón como cuando ponías la palma de tu mano hacia arriba y hacia abajo.


Sentado en una silla que cuente con un respaldo, coloca tus pies sobre el suelo, levanta el muñón al frente al nivel de tu hombro y desde ese punto llévalo lo más alto posible.


Con la misma postura que el ejercicio anterior, ahora lleva tu muñón hacia el lateral.


Para este ejercicio el muñón debe estar al lateral de tu cuerpo, el movimiento a realizar es elevarlo como si fuera el ala de una mariposa.

Déjanos saber si te gustaría obtener más ejercicios para la etapa preprotésica, en Mediprax Puebla contamos con especialistas que pueden ayudarte.

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí 

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

A continuación te sugerimos leer los siguientes enlaces para entender cómo funciona una prótesis de miembro superior:

1.- Prótesis mecánicas de brazo.

2.- Prótesis de brazo con arnés

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp