Rodillas-mecanicas-para-amputación-de-pierna

Rodillas mecánicas para prótesis de pierna

Cuando se inicia un proceso de protetización con una prótesis de pierna mecánica se pueden presentar algunas alteraciones debido a la alineación de la prótesis, la sensación de desequilibrio e inestabilidad, la debilidad muscular, los posibles defectos en la longitud de la prótesis de pierna y el dolor, ante esto el amputado adquiere unos patrones biomecánicos de carga y marcha distintos a los propios de la marcha normal, viéndose alterado también su gasto energético. 

Estas son algunas de las alteraciones más frecuentes:


– Rotación interna o externa del pie.

– Asimetría en la longitud de los pasos.

– Elevación excesiva del talón sobre el suelo.

– Marcha de puntillas sobre la pierna indemne.

– Hiperextensión brusca de rodilla durante la fase de balanceo y antes de llegar el talón al suelo.

– Inclinación lateral del tronco hacia el lado de la prótesis al apoyarse en la misma.

– Braceo desigual: El brazo del lado sano permanece muy cerca de la cadera y el del lado de la amputación bracea demasiado. Este fenómeno es natural en amputaciones por encima de la rodilla. Puede producirse por un muñón doloroso, en cuyo caso también se acompaña de inclinación lateral del tronco.

rodilla-mecanica-con-socket-de-fibra-de-carbono
Rodilla mecánica con socket de fibra de carbono.

Como consecuencia de la disminución de la eficiencia de la fase de balanceo aumenta el coste energético de la marcha en los pacientes independientemente de la edad e inversamente proporcional al tamaño de muñón

Los sujetos con amputación de extremidad inferior consumen durante la marcha entre un 20% y 100% más de energía por kilogramo de peso corporal, que el sujeto no amputado. Al igual que el gasto energético, algunos autores han evidenciado diferencias entre la velocidad en la marcha de sujetos sanos que es el doble en comparación a una persona con amputación; siendo dentro de ellos mayor en los amputados tibiales que en los femorales.

Tipos de rodillas protésicas 

Afortunadamente en el mercado existen una variedad de rodillas para prótesis de pierna, además de que estas han evolucionado significativamente con el paso del tiempo, en el siglo XVII las rodillas protésicas cubrían el sistema de péndulo. En la actualidad trabajan por medio de elásticos y muelles o por componentes hidráulicos o neumáticos e incluso con alta tecnología como lo son las rodillas con microprocesadores para permitir mayores destrezas.

El día de hoy te explicaremos más detalles acerca de las rodillas mecánicas y como se dividen en dos tipos:

Rodilla mecánica de eje sencillo

Son como una bisagra sencilla, algunos autores la consideran la pieza maestra de las rodillas básicas, presenta ciertas ventajas como un precio más accesible, duradera y ligera.

Es importante mencionar que entre mayor tecnología presente una rodilla protésica, mayor peso presentará, en el caso de las rodillas básicas esta es una bisagra simple, generalmente con fricción ajustable para la amortiguación de la fase de oscilación. La alternativa más fiable y disponible, especialmente adecuada para personas con poca movilidad.

rodilla-protesica-de-un-eje
Rodilla protésica de un eje simple.

Rodilla policéntrica

Las rodillas policéntricas son una excelente opción para diversos amputados, dispone de un sencillo control de oscilación mecánico que permite una sola velocidad durante la marcha y está a su vez, proporciona una óptima marcha.

Esta característica a su vez puede ser un ligero contratiempo, debido a que la amplitud de movimiento de la rodilla puede limitar a un cierto grado (principalmente en personas que son más activas).

rodilla-mecanica
Rodilla protésica policéntrica.

La variedad de rodillas para prótesis de pierna en el mercado, presentan diferencias en el mecanismo. Para un amputado arriba de rodilla la elección de sus componentes y de la rodilla protésica se determinará de acuerdo a su edad, estado de salud, el nivel de actividad física, así como el estilo de vida y actividades que realiza el paciente, por ejemplo: ¿cuánto camina?, ¿qué deportes práctica?, ¿qué terrenos frecuenta? etc. Cada rodilla ofrece diferentes beneficios acordes a las diferentes actividades, desde la estabilidad del apoyo, la velocidad y amplitud del paso.

En Mediprax México contamos con un licenciado en prótesis que te puede asesorar sobre los componentes ideales para una prótesis de pierna, evaluando desde un ámbito clínico, factor primordial que marca la diferencia en cuanto a la comodidad del usuario de prótesis de pierna

Él Lic. Samuel Medina actualmente es miembro activo en la (ISPO) Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis Capítulo México, en dónde se capacita de manera constante a lado de un gran equipo multidisciplinario, enfocado en mejorar los procesos y obtener mayor tecnología que se encuentre al alcance de los pacientes amputados

En los siguientes enlaces podrás encontrar información similar a la descrita anteriormente:

Comparativa entre una rodilla mecánica y una rodilla hidráulica para prótesis de pierna.

Amputación arriba de rodilla y los tipos de rodillas protésicas

Quieres saber si eres candidato para el uso de prótesis de brazo o pierna, en Mediprax México contamos con una campaña de consultas gratuitas para amputados a cargo de nuestro experto en prótesis el Licenciado Samuel, quien es el director de Desarrollo e Innovación Ortoprotésica de Mediprax, agenda tu cita aquí.

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax. 

Referencias

Dupes, B. (2004). Lo que necesitas saber sobre las rodillas. Amputee Coalition. Obtenido de https://www.amputee-coalition.org/resources/spanish-about-knees/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *