Prótesis-con-bloqueo-en-rodilla

Cuando se recomiendan las prótesis con bloqueo de seguridad en la rodilla

Para un paciente transfemoral o desarticulado de cadera lo más importante en la selección y elaboración de su prótesis de pierna será la selección de la rodilla protésica, debido a que este componente será vital, para el correcto uso y acoplamiento en el proceso de la marcha y realización de las actividades diarias del paciente con su prótesis de pierna; de todos los componentes de la prótesis de miembro inferior, la rodilla protésica es la que representa mayor importancia debido a los distintos tipos de sistemas que existen en el mercado.

En la clínica de prótesis en Puebla siempre hemos expresado la importancia de buscar una asesoraria de manera personalizada y correcta para cada uno de los pacientes amputados, debido a que sabemos que todos cuentan con características, necesidades y objetivos diferentes; es por ello, la importancia de asistir siempre con un especialista en prótesis que te pueda asesorar de manera personalizada. 

Visualiza el siguiente video y conoce la importancia de asistir por primera vez con tu protesista. :

Como se explica anteriormente el sistema de la rodilla es fundamental para el buen desempeño del usuario de prótesis de pierna, debido a que la rodilla debe brindar seguridad al paciente para poder controlar los movimientos y no sentirse limitado al caminar, sentarse, flexionar las piernas o querer agacharse.

En el mercado existen un sinfín de rodillas protésicas capaces de brindar un soporte, anatomía y dinamismo al usuario para realizar una actividad, por ejemplo, las rodillas con sistemas hidráulicos son lo más parecido a la función de una rodilla real, debido a que utilizan un medio líquido en lugar de aire, para poder reaccionar ante cualquier velocidad, sin embargo, este tipo de sistemas son más pesados, requieren mayor mantenimiento y en relación costo-beneficio incrementan el precio de una protesis de pierna.

A la hora de hablar de sistemas de bloqueo de seguridad, gran parte de las rodillas protésicas cuentan con un sistema de bloqueo, la diferencia que radica entre las articulaciones es la forma de colocar dicho bloqueo, existen articulaciones con sistema de bloqueo básicas y de gama alta, a continuación, hablaremos de algunas de las rodillas protésicas más comunes. 

En la actualidad se pueden clasificar las rodillas protésicas en dos grupos: mecánicas y computarizadas. Las rodillas mecánicas se dividen en rodillas de eje sencillo y rodillas policéntricas (ejes múltiples). Y todas las rodillas requieren de mecanismos adicionales que aseguren la estabilidad del usuario a través de sistemas de bloqueo activado por el peso del mismo usuario o manuales.

Te invitamos a conocer también las prótesis de pierna con rodilla articulada.

La rodilla 3R31 Prosedo, de la marca Ottobock es un sistema hidráulico a la sedestación (sentado), está indicada para pacientes con movilidad reducida, al desbloquear la rodilla la resistencia a la flexión da un soporte deliberado al procedimiento de sentarse, también el paciente puede cargar su peso por igual en ambas piernas brindando estabilidad y equilibrio, además de que reduce la tensión en la pierna sana.

(Ottobock, 2020)

Rodilla-Prosedo-3R31 Ottobock-sistema-de-bloqueo-y-asistente-a-la-sedestación
Rodilla Prosedo 3R31 Ottobock, sistema de bloqueo y asistente a la sedestación

La rodilla 3R15 es una articulación monocéntrica esto quiere decir, de un eje sencillo, tiene una unidad de freno de carga activada, garantizando la seguridad al usuario al encontrarse en fase de apoyo.  Ajustes de fricción y la fase de oscilación son ajustables.

Este tipo de rodilla es una de las más básicas que se encuentran en el mercado y también son las más adquiridas, ya que brindan al paciente un alto grado de estabilidad y seguridad, este tipo de rodilla en relación a su costo-beneficio la hace una protesis de pierna a bajo costo.

 

Rodilla-3R15-monocéntrica-marca-Ottobock
Rodilla 3R15 monocéntrica marca Ottobock

La rodilla 3R80 es una articulación cuenta con un sistema hidráulico rotativo que controla ambas fases de apoyo y de balanceo, permitiendo al usuario realizar sus actividades cotidianas de una forma eficaz, anatómica y a distintas velocidades; por ejemplo, al bajar escaleras o pendientes, este tipo de sistema evita algún tipo de flexión involuntaria, consiguiendo un control total en la fase de apoyo.

Prótesis-con-socket-de-fibra-de-carbón-y-bordes-flexibles
Prótesis con socket de fibra de carbón y bordes flexibles, pie tritón y rodilla 3R80 a prueba de agua, marca Ottobock

La rodilla 3R80 dispone de un bloqueo manual para brindar mayor seguridad especialmente en zonas mojadas.

Cabe mencionar que este tipo de articulación es ideal para usuarios con un nivel de actividad k3 – k4, si deseas saber cuáles son los diferentes niveles de actividad para la elección de una prótesis de pierna, ingresa al link.

La rodilla 3R78 es una articulación policéntrica con un sistema neumático, que ofrece seguridad en la fase de apoyo en niveles de actividad k2 o k3. 

Rodilla-3R78-policéntrica-neumática-marca-Ottobock
Rodilla 3R78 policéntrica neumática marca Ottobock

La rodilla mecatrónica C-Leg es una articulación con un sistema de microprocesadores, que brinda gran seguridad al usuario, permite también estabilidad y libertad.

La articulación está controlada por un sistema de sensores que permiten adaptarla a distintas velocidades mientras se está caminando y al realizar diferentes actividades como bajar o subir escaleras, pendientes o sortear obstáculos; siendo este tipo de rodilla de gama alta para pacientes con un nivel de actividad k3 – k4.

Rodilla-mecatrónica-C-Leg-de-Ottobock
Rodilla mecatrónica C-Leg de Ottobock

Recuerda que en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala tenemos especialistas en prótesis para asesorarte en cuanto a la elección de la prótesis de pierna o prótesis de brazo más adecuada para ti, como usar prótesis de pierna, como funciona una prótesis de pierna y que cuesta una prótesis de pierna. 

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita  también contamos con un sistema de consultas a distancia, ingresa al siguiente blog y conoce cómo es una consulta a distancia para prótesis de pierna o prótesis de brazo. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopédicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopédicas a la medida.

 Puedes también, visitar nuestras redes sociales, donde encontraras información y testimonios de pacientes Mediprax.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos 

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Dupes, B. (2014). Lo que necesita saber sobre las rodillas. Obtenido de A publication of the amputee coalition of America – In Motion: http://www.amputee-coalition.org/wp-content/uploads/2016/01/aboutknees.pdf

ortopediazulia. (2020). Ortopediazulia.com. Obtenido de https://ortopediazulia.com/productos/protesis-con-rodilla-electronica-c-leg/

Ottobock. (2020). www.ottobock.es. Obtenido de https://www.ottobock.es/protesica/miembro-inferior/articulaciones-de-rodilla/3r31-prosedo/

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp