depresión-tras-la-amputació

Riesgo de presentar depresión tras una amputación

El proceso de amputación en una persona es una acción que sin duda provoca un efecto psicológico y físico, debido a que será un procedimiento quirúrgico irreversible. Ante esto existen grandes probabilidades de que el paciente presente emociones negativas, bajo grado de actividad, problemas de interacción, sentimientos de menosprecio, inadecuación y culpa que son característicos de la depresión; sobre todo al perder un miembro del cuerpo. Para el afrontamiento del duelo por una amputación, pueden existir recursos internos y externos que podrán ayudar al paciente en su proceso de duelo, sobre todo si este cuenta con la habilidad de aplicarlos.

Recursos internos: Sentido del humor, el autocontrol, visión del futuro, espiritualidad y habilidades personales. 

Recursos externos: Apoyo familiar, social, instrumental y económico.

Es importante mencionar que el proceso de duelo será distinto entre cada persona y para esto será fundamental que el paciente acuda con expertos para recibir un correcto seguimiento y así brindar la ayuda necesaria. Actualmente existen escalas o tablas que permiten evaluar el nivel o estado de depresión en un paciente, a continuación, te las explicamos:

proceso-de-duelo-con-amputación
Procesos del duelo

Escalas genéricas:

  • Depresión de BECK: El inventario está compuesto de 21 ítems puntuados de 0 a 3 que pueden llegar a sumar de 0 a 63 puntos; este permite apreciar el grado de depresión y los cambios emocionales globales a lo largo del tiempo, así como reevaluar al sujeto con la periodicidad que se estime oportuna y obtener la valoración precisa.

La característica especial de este método es que sólo estima una medida de la profundidad de la depresión, dado que es una escala auto aplicada por el mismo paciente. Los resultados se obtienen de la suma de cada ítem.

> 10 – ninguna o mínima depresión.
> 11 y 17 – depresión leve.
> 18 y 29 – depresión moderada.
> 30 y 63 – depresión severa.


Esta escala mide cuatro áreas de depresión:
> Depresión vital.
> Alteración de sí mismo.
> Pesimismo – suicidio.
> Indecisión – inhibición.

 

  • Índice de BARTHEL: Mide la independencia funcional en cuidado personal y movilidad. Fue creado para observar la evolución de los pacientes crónicos antes y después del tratamiento, para cuantificar los cuidados de enfermería que se necesitan. Indicado en pacientes de larga estancia en condiciones de parálisis y ha sido utilizado con individuos en rehabilitación para predecir el tiempo de permanencia y anticipar el resultado de alta, así como instrumento evaluativo y de pronóstico. 

Su principal limitación radica en la interpretación de las puntuaciones intermedias de las categorías de la escala. Está limitado en su extensión, por lo que no detecta grados bajos de discapacidad.

 Existen 2 versiones principales: La original de 10 ítems y otra ampliada a 15. El índice de Barthel no debería utilizarse de manera aislada para predecir resultados.

Composición de la escala:
> Alimentación (si la comida necesita ser cortada=ayuda).
> Movimiento desde la silla de ruedas a la cama y vuelta (incluye sentarse en la cama).
> Aseo personal (lavarse la cara, peinarse, afeitarse, bañarse, cepillarse los dientes).
> Tareas domésticas.
> Caminar por una superficie lisa e inclinada (o si es imposible andar, con una silla de ruedas).
> Subir y bajar escaleras.
> Vestirse (incluye atarse los zapatos).
> Control de vientre.
> Control de la vejiga.

escalas-para-medir-la-depresión
Escalas para medir la depresión.
  • Asociación británica de ortopedia: El método BOA abarca dominios para evaluar dolor, capacidad para caminar, ayudas para caminar, modo de andar, deformidad en la flexión, flexión máxima, retraso extensor, ángulo valgo, ángulo varo, levantarse de la silla y subir escaleras, dividiendo cada uno de los anteriores parámetros en cinco grados. El cuestionario BOA recoge toda la información necesaria, pero por igual todas las características que mide, por lo que es difícil clasificarlas por la puntuación o en categorías descriptivas convencionales como excelente, bueno, regular y malo. 
  • Escala de ajuste social actual: Escala por CAVAN y por KATZ. Se estructura en los siguientes ítems, cada uno de los cuales admite las calificaciones: “habitualmente”, “a veces”, “nunca”, “cambios si/no”.
    > Ayuda en el trabajo doméstico.
    > Visitar amigos.
    > Visitar parientes.
    > Cuidar de sí mismo en la vida diaria.
    > Ayudar en el presupuesto de gasto en el mantenimiento del hogar.
    > Hacer tareas esenciales.

  • Medida de la independencia funcional: LAW describió la medida de independencia funcional como una escala ordinal global para la evaluación funcional (movilidad y autocuidado) y concluyó que, aunque es difícil de interpretar, resulta útil en la toma de decisiones sobre la efectividad de la terapia. Estas puntuaciones miden el peso del cuidado requerido y así las puntuaciones altas representan altos niveles de independencia. Cuatro de estas áreas, cuidado, control de esfínteres, factores de movilidad y locomoción, comprende la función motora. Dos áreas: cognición social y comunicación, son medidas y contienen a la esfera cognitiva.
  • Índice del estado funcional: Fue diseñado para valorar el estado funcional de adultos con artritis que viven en comunidad. Se entiende que es una herramienta tanto clínica como evaluativa que mide el grado de dependencia, dolor y dificultad experimentada en las actividades de la vida diaria. Se desarrolló como un compendio de actividades de la vida diaria para adultos que viven en comunidad. Define función como la relación entre las tres dimensiones siguientes: El grado de dependencia, el grado de dificultad e intensidad de dolor experimentada en la actuación de actividades específicas de la vida diaria; en consecuencia, se recomienda su uso en investigaciones que requieran valorar los cambios en la capacidad funcional. 
fases-del-duelo
Fases del duelo

El dolor y las sensaciones de miembro fantasma

Hoy se sabe que las sensaciones del miembro fantasma están neurofisiológica mente fundamentadas en esos intentos de reorganización del sistema nervioso central respecto a la inexistencia de aferencias y referencias de la zona desaparecida, pero también tiene que ver con la intensidad de las vivencias y la forma en que se perdió el miembro. En parte se trata de mecanismos compensatorios para restaurar la imagen corporal y con frecuencia la pérdida de un miembro puede ser comparada con la pérdida de una persona querida.



Es fundamental mencionar que las consecuencias psicológicas de una amputación van a variar de acuerdo a características como: la edad, sexo, actividad laboral, pero sobre todo de la personalidad del amputado de forma personal.

La pérdida de un miembro por amputación de pierna o amputación de brazo puede estimular vergüenza y culpas persecutorias; así como habrá quienes dediquen mucho tiempo y esfuerzo en ocultar su muñón, la minusvalía o la deformación subsiguiente, pero el individuo deberá gradualmente comprobar que esta parte de su cuerpo no existe y sobre todo deberá aceptar la pérdida.

Es importante una integración social para evitar el rango de exclusión, condicionamientos de introversión y aislamiento social. Los seres humanos somos seres sociales, por lo tanto, las relaciones entre personas, afectos y emociones nos acompañan permanentemente. 

Algunos de los puntos de afrontamiento y que podrán ayudar al paciente amputado en su proceso son:

De forma individual:

    • Actitud positiva
    • La determinación firme de querer superar dificultades
    • El apoyo familiar, social y profesional
  • El apoyo recibido por otros amputados
  • Estimulación hacia metas alcanzables favorecen a la adaptación 

Familiar

  • Fortalecimiento de la búsqueda de independencia
  • Optimización de recursos para disminuir niveles de asistencia
  • Acotar tiempos en los que se vea afectado el desempeño ocupacional del o los familiares.

Social

  • Afrontamiento dirigido a la emoción para reducir o manejar el malestar emocional.
  • Afrontamiento dirigido al problema relacionado con el manejo de demandas ambientales y entorno.
  • Perdonar

Laboral

  • Afrontar el estrés para enfrentar situaciones inesperadas como perder su empleo.
  • Buscar y ejecutar esfuerzos personales para eliminar eventos negativos.
  • Reinterpretación positiva y de crecimiento.

(Patiño Martínez, Soto Sabogal, & Vargas Ayala, 2020)

Como vemos los riesgos de presentar depresión, ansiedad o algunas otras secuelas psicológicas son altos y significativos, es por ello, que el paciente debe estar acompañado de un equipo profesional y multidisciplinario que le brinde su apoyo en cada ámbito, al igual que será fundamental el apoyo y empatía de la familia y amigos. 

Posterior al proceso de duelo, algo que podrá favorecer significativamente la calidad de vida del paciente será el poder acceder a una prótesis de pierna o prótesis de brazo, que le permita desempeñar actividades con mayor autonomía.

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.  Aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

A continuación, te compartimos algunos temas relacionados que podrían interesarte, ingresa dando clic en los enlaces.

Psicología emocional en el paciente amputado

Importancia de un tratamiento psicológico para amputados

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Referencias

Patiño Martínez, J., Soto Sabogal, P., & Vargas Ayala, D. (2020). Herramientas de afrontamiento en duelo por amputación de extremidades. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Psicología Bogota D.C.: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19939/1/2020_herramientas_afrontamiento_duelo.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.