rodilla-protesica-con-sistema-de-bloqueo

Rodillas protésicas con sistema de bloqueo

En las prótesis de miembro inferior, la rodilla es uno de los componentes principales más importantes y de mayor inversión a la hora de elegir tu prótesis de pierna, esto debido a que estará encargada de proporcionar seguridad, apoyo firme, libertad de movimiento y una marcha más dinámica. Además, la correcta selección de la rodilla protésica permitirá la movilidad idónea al sentarse, subir o bajar rampas y/o escaleras.

En los pacientes con amputación arriba de rodilla, incluidos los de desarticulación de cadera, la comodidad y seguridad se puede garantizar a través de la correcta selección del dispositivo por parte de un especialista en prótesis, que deberá contemplar los siguientes aspectos:

  • Edad
  • Tamaño del muñón o altura de la amputación arriba de rodilla.
  • Nivel de actividad
  • Estilo de vida
  • Salud en general (padecimiento de enfermedades crónicas)
  • Expectativas de lo que desea realizar 
antención-especializada-en-prótesis
Atención personalizada por licenciado en prótesis .

Aunado al tipo de rodilla protésica, el protesista evaluará y ofrecerá las opciones adecuadas a lo que buscas, agregando un socket protésico, pie protésico y sistema de suspensión idóneo. Esto debido a que la seguridad y estabilidad son muy importantes ante la capacidad funcional. 

En la clínica de prótesis de Puebla, además de elegir los dispositivos correctos diseñamos un programa personalizado de rehabilitación, que le ayudará al usuario en la adaptación y correcto manejo de la prótesis de pierna, garantizando así la optimización de todos los recursos tanto protésicos como físicos. 

amputaciones-transfemorales
Datos sobre las amputaciones transfemorales.

En México las amputaciones transfemorales (arriba de rodilla) ocupan el segundo lugar en frecuencia, representando del 31 al 33% del total de las amputaciones, y se clasifican en transfemoral corta, media, larga, y supracondíleas.

En relación a las rodillas protésicas, hay personas que no logran manejar y controlar la articulación de rodilla y para ello es conveniente bloquearla durante la marcha, además de utilizar solo la articulación protésica sin bloqueo para sentarse. Este tipo de dificultad es más común en usuarios de prótesis de pierna geriátricos.

Las rodillas protésicas se han innovado con el paso de los años, y en la actualidad hay rodillas que cuentan con un avanzado control del movimiento regulado por microprocesadores, sin embargo, aún no se han creado una unidad de rodilla que permita al usuario flexionar las piernas y levantarse, debido a que no existe un motor lo bastante pequeño y potente, por ahora. 

Como hemos comentado, la rodilla protésica puede representar un reto sobre todo para aquellos usuarios geriátricos, por lo que se han creado de manera particular las rodillas protésicas con sistema de bloqueo, con el fin de ser un dispositivo de ayuda y que brinde mayor seguridad al utilizar la prótesis de pierna, así como evitar a medida de lo posible las caídas. 

Algunos amputados necesitan o desean la seguridad de una articulación de rodilla que se bloquee durante la extensión y no se doble. Una opción son las rodillas con el sistema de bloqueo manual, que incorporan un bloqueo automático que puede desactivarse de forma voluntaria. Son las rodillas protésicas más estables que existen. Se puede andar con el bloqueo activado o desactivado, aunque la rodilla bloqueada necesita mucha fuerza al andar y ocasiona una marcha torpe y rígida. La rodilla con bloqueo manual es apropiada para pacientes con poca fuerza o equilibrio así como para personas activas que suelen caminar por terrenos inestables.

Otro método es la rodilla con control de apoyo activado por el peso. Esta rodilla es muy estable y suele ser recomendada para la primera prótesis de pierna. Cuando se ejerce peso sobre la prótesis, la rodilla no se dobla hasta que se desplaza el peso. El sistema funciona como una rodilla de fricción constante durante la oscilación de la pierna, pero un mecanismo de bloqueo la mantiene en extensión cuando se ejerce peso durante la fase de apoyo. Este tipo de sistema es una elección muy común para amputados mayores y menos activos.

Tipos de rodillas protésicas con sistemas de bloqueo:

La rodilla 3R41 de la marca Ottobock cuenta con un innovador mecanismo de bloqueo; asegura  automáticamente la articulación en toda su extensión y el usuario puede oír y sentir el enganche de bloqueo. Aconsejable en pacientes con niveles de actividad baja, su mecanismo de seguro tiene un cable de tracción que se jala o se puede desbloquear manualmente al presionar un “botón” sobre la rótula. 

La rodilla de freno con bloqueo 3R93 de la marca Ottobock, está indicada para usuarios de prótesis de pierna con un grado de movilidad de bajo a medio, la articulación es de tipo mecánico monocéntrico llegando a soportar hasta 125 kg de peso. Además este tipo de rodilla sirve de apoyo mientras se acostumbra a la prótesis, la flexión de la rodilla necesaria para sentarse la realiza el mismo paciente accionando un cable de tracción, lo que la hacen adaptable a sus necesidades de seguridad.

radillas-de-la-marca-ottobock-consistema-de-bloqueo
Rodillas protésicas de la marca Ottobock.

En Mediprax realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

A continuación, te compartimos algunos temas que pueden ser de tu interés:

Cuando se recomiendan las prótesis con bloqueo de seguridad en la rodilla 

Tipos de rodillas protésicas  

Ejercicios de equilibrio para amputación transfemoral 

Ejercicios para mantener la fuerza muscular en la pierna contraria a la amputación 

También te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo. 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax

Referencias
Hagberg K, Brånemark R. One hundred patients treated with osseointegrated transfemoral amputation prosthesis—rehabilitation perspective. J Rehabil Res Dev.

2009;46(3):331-44. 

Traducción al Español: The BilCom Group inMotion Volume 14 · Issue 1 ·January/February 2004: What You Need to Know About Knees – English Version is available in Library Catalog. Disponible en: http://www.amputee-coalition.org/wp-content/uploads/2016/01/aboutknees.pdf Recuperado el 5 de mayo 2022 

Ottobock. https://www.ortosur.es/catalogo-de-productos/protesis/miembro-inferior/rodilla/3r41-de-ottobock/ 

Ottobock. https://www.ottobock.com/es-es/product/3R93 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.