Función del ortesista

Un ortesista  es un profesional que ha completado una serie de cursos de ortesis, se ha capacitado y está habilitado para el diseño, confección y adaptación de diversos productos ortopédicos con fines de corrección, alineación, contención y rehabilitación.

La ortésica es la ciencia y arte de tratar pacientes utilizando ortesis, los cuales son  dispositivos de aplicación externa que se utiliza para modificar las características estructurales y funcionales de los sistemas neuromusculares y esqueléticos. 

Nuestro especialista ortesista, realizó sus estudios en la Universidad San Martín, situada en el país de Argentina, especializándose durante más de 4 años de manera académica, de igual manera se especializó en el ámbito de las prótesis. Perteneciente a la Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis (ISPO),la cual es una organización multidisciplinaría a nivel mundial, constituida bajo la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que pueden ser beneficiadas a través del uso de una ortesis y/o prótesis, que les ayude a mejorar su movilidad.

especialista-en-ortesis-y-protesis
Especialista en Ortesis y prótesis.

Pero, mediante este artículo informativo, nos estaremos enfocando en la función del ortesista, que como leímos al principio, es el individuo apto para diseñar, medir y adaptar los dispositivos de ortesis. Aplicando principios científicos para la valoración, diseño, fabricación y adaptación anatómica de los dispositivos externos sobre el cuerpo humano, llegando a modificar las características estructurales o funcionales del sistema neuromuscular y esquelético.

Un ortesista primeramente debe evaluar las necesidades de los pacientes, donde fueron especializados, así poder prescribir el dispositivo apropiado, fabricando los componentes a medida con los materiales más adecuados y realizando ajuste al dispositivo final. 

En otras palabras la función del ortesista, es previamente evaluar a cada paciente para poder brindarle un tratamiento adecuado con ayuda de una ortesis, que será diseñado,elaborado conforme las necesidades y características del paciente a tratar.

equipo-multidisciplinario
Equipo multidisciplinario Mediprax

¿Cuáles son los dispositivos ortésicos? 

En Mediprax Puebla, nos especializamos en la realización de gran diversidad de ortesis y ayudas técnicas, por ejemplo:

  • Férulas OTP a 90°
  • Férulas OTP a 90° en dorsiflexión
  • Férulas sarmiento
  • Férulas para miembro inferior
  • Separadores interdigitales a medida
  • Plantillas ortopédicas en base a evaluación baropodométrica
  • Plantillas ortopédicas a medida por amputación
  • Corset Norton
  • Corset Jewett
  • Collarín cervical semirrígido
  • Fajas lumbosacras reforzadas
  • Fajas dorsolumbares reforzadas
  • Entre otros productos

Las ortesis pueden estabilizar, inmovilizar y liberar las extremidades del cuerpo o afectadas o proporcionar un posicionamiento fisiológicamente correcto, de esta manera se pueden prevenir, contrarrestar o corregir. En caso de deficiencias permanentes, que pueden mantener las funciones y prevenir o reducir el dolor.

Tales ortesis se dividen de acuerdo las extremidades a tratar, en este caso son de miembro inferior o miembro superior,  y de la columna, en el caso de los aparatos ortopédicos o ferúlas de miembro superior, se considera las manos, brazos y hombros, los cuales ayudarán en:

  • Inmovilizar y dar soporte a una o a un conjunto de articulaciones, útil en los procesos de cicatrización, corregir o prevenir alguna imperfección, primordialmente mantener la posición funcional de la articulación
  • Aumentar los rasgos de movilidad en una articulación e igual ante una retracción en las estructuras tendinosas.
  • Realizar movimiento en la dirección deseada.
  • Adaptar aditamentos funcionales, en las actividades cotidianas.
  • Inhibir el movimiento de una articulación por medio del bloqueo de un segmento.
  • Sustituir una función pérdida temporalmente o de asistencia.

Para extremidades de miembro inferior, tales como pie, tobillo, pierna y cadera, dichos dispositivos se utilizan para apoyar la marcha, minimizar el dolor, tener buena distribución de peso, controlar movimientos, alternativa para la prevención de deformidades o evitando su avance de ellas.

Por último en el caso de la columna, se recomienda para moderar la posición de la columna, con el fin de aplicar fuerzas externas y correctivas cuando las curvas normales de la columna se ven alteradas por diversos factores de los tejidos óseos y blandos, y no cumplan su función. Además de ser un tratamiento conservador posterior a una operación, restringiendo la movilidad, proporcionando la protección de las estructuras centrales.

tipos-de-ortesis-de-mediprax
Tipos de ortesis de Mediprax

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Conoce mayor información acerca de:

Ventajas de las plantillas ortopédicas a molde

¿Cómo se hacen las plantillas ortopédicas? 

A los cuantos años se pueden usar plantillas ortopédicas. 

Dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Referencias:

ISO 8549-1: Prosthetics and orthotics – Vocabulary – Part 1: General terms for external limb prostheses and external orthoses. Geneva: International Organization for Standardization; 1989 http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=15800 

ATscale. Global. Partneship for assistive technology. Descripción del producto: prótesis. Disponible en: https://at2030.org/static/at2030_core/outputs/PN_Prostheses_Spanish.pdf 

Ottobock. ¿Qué son las ortesis y soportes? Disponible en: https://www.ottobock.com.co/orthotics/what-are-orthoses-and-supports/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.